¿Cómo prepararse para el SAT?

El examen SAT es un requisito que la mayoría de estudiantes de secundaria deben rendir para poder ingresar a una universidad en Estados Unidos. El SAT evalúa no solo los conocimientos de los estudiantes sino también qué tan listos están para acceder a una educación superior.

Prepararse para el SAT requiere tiempo, dedicación y mucho esfuerzo por parte de cada estudiante ya que, en muchos casos, del puntaje que un estudiante logre sacar dependerá a qué universidad puede ingresar.

La buena noticia es que siguiendo un plan y preparándose con antelación, se pueden obtener muy buenos resultados.

A continuación les compartimos una guía sobre los pasos que pueden seguir para que rendir el SAT sea todo un éxito:

1. Conocer sobre el SAT

Lo primero y más importante antes de empezar con la preparación para el SAT es conocer todo sobre este examen. Tiempo de duración, formato, los temas que contiene, etc.

Lo primero que debes saber es que el examen tiene una duración aproximada de tres horas y se divide en tres secciones principalmente: Lectura, escritura, matemáticas y una sección de ensayo que es opcional.

2. Establecer objetivos

Hay dos objetivos clave que hay que establecer. Primero, determinar a qué universidades deseas aplicar y segundo determinar el puntaje que necesitas y deseas alcanzar para lograr ser admitido en esas universidades. Una vez establecidos estos dos objetivos, será más fácil encaminar la preparación hacia esa meta.

3. Escoger los recursos

Cuando de preparación hablamos, hay muchísimos recursos en línea disponibles. Algunos de estos recursos son gratuitos y otros son pagados. Escoger bien los recursos que vas a utilizar para tu preparación te ayudará a optimizar el tiempo de preparación que tienes previo a rendir el examen.

College Board y Khan Academy son algunos de los sitios disponibles que ofrece recursos de preparación gratuitos para los SAT.

4. Crear un plan de estudio

Una de las claves para tener éxito en el SAT es ser consistente con la preparación. Es muy importante elaborar un cronograma o plan de estudio donde se pueda organizar los temas o las secciones que tienes que practicar y en qué horarios se lo va a realizar.

Y, lo más importante es cumplir con ese horario. De esa manera evitas la sobrecarga y evitas el exceso de estudio días antes del examen, que no es lo óptimo.

5. Practicar regularmente

La práctica es muy importante a la hora de perfeccionar cualquier habilidad. Lo mismo sucede cuando se va a rendir este examen.

College Board, la organización que ayuda a los estudiantes a prepararse para una transición exitosa hacia la universidad, ofrece prácticas del SAT gratuitas en su sitio web.

6. Identificar las debilidades

Durante las prácticas, presta muchísima atención a tus fortalezas y debilidades. Siempre hay temas que uno domina más que otros. Una vez que hayas realizado algunas prácticas, es importante identificar cuáles son las secciones o los temas que más necesitas reforzar. Eso te ayudará a mejorar la calificación en el SAT.

7. Optimizar el tiempo para el examen

Es importante recordar que el examen tiene un tiempo límite. Practica el tiempo que te toma resolver cada sección. De esa manera durante el examen, tendrás más probabilidad de terminarlo todo y no dejar ninguna pregunta sin resolver.

Con esta guía, un estudiante se puede preparar para el SAT en casa y sin invertir mucho presupuesto. Recuerda llegar temprano al centro de evaluación el día del examen, de leer con calma las instrucciones y de responder todas las preguntas con confianza.

Previous
Previous

A Step-by-Step Guide: How to get ready for the SAT exam?